Arum es el nombre que ha dado Zaha Hadid Architects a su instalación en la Bienal de Venecia y en la cual rinden homenaje a los grandes referentes históricos y su trabajo colectivo que ha derivado en el actual quehacer contemporáneo, reflejado en esta Bienal. Es así como la gran estructura central está basada en el trabajo de Frei Otto, el arquitecto alemán que abrió el camino en la exploración de nuevas formas y estructuras para el acero.
Esta instalación interpreta el tema de “Common Ground” (lugares comunes) como una reafirmación en la existencia de una cultura arquitectónica, hecha no solo a partir de talentos singulares, sino que a una diversidad de ideas que forman una historia común.
Más información después del salto.
La instalación está muy bien presentada. Incluye modelos y exploraciones de la oficina de arquitectura relacionadas al trabajo de arquitectos como Frei Otto, Felix Candela o Heinz Isler. En este aspecto, el visitante reconoce ciertas influencias y referencias históricas en el trabajo contemporáneo de Zaha Hadid Architects. Vimos a Patrick Schumacher previo a la exposición haciendes cargo de todos los detalles que pueden verse reflejados en un impecable resultado final.
Este año, la Bienal muestra como el trabajo de grandes protagonistas de la arquitectura contemporánea -que son muchas veces vistos como creaciones puntuales- se basan en una herencia histórica común. En el caso de Zaha Hadid Architects, sus trabajos iniciales estuvieron muy influenciados por el suprematismo ruso.
“En nuestra instalación y exhibición en esta Bienal, quisimos mostrar que -aparte de las relaciones con nuestros colegas contemporáneos- nuestro trabajo reciente se conecta con una serie de diferentes búsquedas y visiones históricas. Mientras más evolucionan nuestras exploraciones formales, más valoramos el trabajo de los pioneros como Freí Otto quien es autor de grandes diseños basados en el material y sus exploraciones estructurales. De él aprendimos la coherencia orgánica y la fluidez de las formas y espacios, que deseamos que surjan racionalmente desde un intrincado balance de fuerzas. Ampliamos el método de freí Otto para incluir variables ambientales, lógicas estructurales y evolucionamos del material a simulaciones computacionales.
Un área particular de investigación que quisimos explorar en esta instalación es el control de la luz. Pesadas envolventes en combinación con estructuras tensadas. Por primera vez quisimos integrar estos dos mundos. Arum es una instalación de metal plegado y alrededor se encuentra la documentación de nuestras exploraciones, incluyendo referencias claves de aquellos precursores históricos y sus respectivas búsquedas.”
Diseño: Zaha Hadid con Patrik Schumacher Diseño de la exhibición: Woody Yao, Margarita Valova Instalación y presentación: Shajay Bhooshan, Saman Saffarian, Suryansh Chandra, Mostafa El Sayed Ingeniería estructural: Rasti Bartek, Buro Happold, UK Materiales y tecnologías de fabricación: Gregory Epps, Robo Coordinador: Manon Janssens
En colaboración con: Studio Hadid, Universität für angewandte Kunst, Vienna: Jens Mehlan, Johann Traupmann, Christian Kronaus, Mascha Veech, Robert Neumayr, Mario Gasser, Susanne John BLOCK Research Group, instituto de tecnología en arquitectura, ETH, Zurich: Philippe Block, Matthias Rippmann Facultad de arquitectura, ETH, Zurich: Toni Kotnik Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, Faculty of Architecture, UNAM, Mexico:Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes